lunes, 8 de abril de 2013

ANUARIO FOTOGRAMAS 2013


Anuario Fotogramas 2013
Varios autores
Madrid, Hearst Magazines, 2013
266 pp. - 8 €




Un año más, desde el pasado día 15 de marzo, el Anuario Fotogramas es fiel a su cita con los lectores en los quioscos de toda España: una publicación que contra viento y marea y salvo ligeros cambios (un formato menor y más manejable, un diseño más actual) se ha mantenido fiel a su esencia desde que en el ya lejano 1997 apareciera por vez primera. Y no solo eso: además, no ha acusado la inflación e incluso ha rebajado su precio con el paso del tiempo: el PVP de aquel primer número era de 1.400 pesetas (8,41 euros al cambio actual), y en los últimos años es de tan solo 8 euros, por lo que dentro de la línea de productos de características similares es con diferencia el más asequible.


Sherlock Holmes: Juego de sombras: el primer estreno destacado del año


El grueso de la publicación es, como puede verse en portada, "Todos los estrenos de 2012"; esto es, las fichas y breves comentarios críticos de todas las películas que llegaron a la cartelera española el año pasado, divididas por meses de enero a diciembre, y dentro de cada mes ordenadas como siempre según orden alfabético. Además, cada mes se abre con una selección cronológica de las noticias cinematográficas (o "al límite de lo cinematográfico", como destaca la nota de prensa correspondiente) más destacadas de entre las que acontecieron entonces; y se completa con crónicas de los festivales especializados y premios del ramo (cada uno con su respectivo palmarés), así como el obituario de las personalidades desaparecidas durante el mes en cuestión, recogiendo así los fallecimientos de todo el 2012, del director Theo Angelopoulos al actor Charles Durning. A destacar la votación anual acerca del mejor cine del año convocada por la revista Fotogramas, que reúne los votos de 41 críticos que este año han elegido a Blancanieves de Pablo Berger y Holy Motors de Léos Carax como lo mejor de la producción nacional e internacional respectivamente.


Holy Motors: la mejor película extranjera del año


Por si esto fuera poco, y una vez terminado con los estrenos del año en cuestión, el anuario recoge también el habitual listado de rodajes anuales y la selección de los 99 mejores cortometrajes del año, así como un listado con las referencias más interesantes del mercado digital (incluyendo los estrenos directos en ese formato), y las también habituales selecciones de libros y bandas sonoras. Cierra el volumen el artículo económico "2012, un año de luces y sombras" y, por último pero no menos importante, un directorio que será de gran interés para los profesionales (o aspirantes a serlo) del medio.


Los amantes pasajeros: un rodaje del 2012, un estreno del 2013


Un índice final de títulos -que no solo recoge los estrenos, sino todas las películas mencionadas a lo largo del anuario- ayudará al lector a localizar la información que precise en cada momento, haciendo así de este Anuario Fotogramas 2013 una herramienta imprescindible para todo buen aficionado al cine. Para terminar con esta nota, destacar el único apunte negativo de la publicación, que se mantiene inexplicablemente desde sus comienzos: ponerle por título el año en curso en lugar del referido a su contenido... lo que puede crear confusión pasado un tiempo. Esto es, y por poner un ejemplo: si el lector quiere consultar información acerca de un estreno del año 2004, deberá buscar su ficha en el Anuario 2005. Sea como sea, se trata una equivocación que no mancilla por sí sola una obra por lo demás muy recomendable y, como decíamos al comienzo, asequible para casi todos los bolsillos.

No hay comentarios: