lunes, 17 de marzo de 2014

ANUARIO FOTOGRAMAS 2014


Anuario Fotogramas 2014
Varios autores
Madrid, Hearst Magazines, 2014
258 pp. - 8 €




El tiempo pasa inexorable para todos, y el cine -que, de hecho, fue definido alguna vez como "el arte del tiempo"- no es una excepción. Por eso, y cuando parece que fue ayer que comentábamos el anuario del año pasado, ya tenemos desde comienzos de este mes el nuevo Anuario Fotogramas correspondiente al presente 2014. Como dijimos en su día, se trata de una publicación de formato manejable y diseño funcional que se ha mantenido fiel a su esencia desde que en 1997 apareciera por vez primera... y que desde entonces mantiene un precio más que asequible dentro de la línea de productos de características similares.


Amor: el primer estreno del año recogido en el anuario


El grueso de la publicación es, como se indica en la cubierta, "Todos los estrenos de 2013"; esto es, las fichas y breves comentarios críticos de todas las películas que llegaron a nuestros cines durante el año pasado, divididas por meses, y dentro de cada mes ordenadas alfabéticamente. Como es habitual, cada mes se abre con una selección cronológica de las noticias relacionadas con el séptimo arte más destacadas de entre las que acontecieron en dicho período; y se completa con crónicas de los festivales especializados y premios del ramo (cada uno con su respectivo palmarés), así como las notas necrológicas de las personalidades desaparecidas durante dicho mes, recogiendo así los fallecimientos de todo el 2013, del director Nagisa Ôshima al actor Peter O'Toole. A destacar la votación anual acerca del mejor cine del año convocada por la revista Fotogramas, que reúne los votos de 41 críticos que este año han elegido a La herida de Fernando Franco y La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche como lo mejor de la producción nacional e internacional respectivamente.


La vida de Adèle: la mejor película extranjera del año


Por si esto fuera poco, y una vez terminado con los estrenos del año en cuestión, el anuario recoge también bajo el epígrafe común de "Secciones" el listado de rodajes anuales (firmado por Philipp Engel y Berta Seijo) y la selección de los 54 mejores cortometrajes del año (seleccionados por Alfonso Rivera), así como un listado con las referencias más interesantes del mercado digital (incluyendo los estrenos directos en ese formato) -una recopilación que también firman Engel y Seijo-, y las también habituales selecciones de libros (con 40 títulos recuperados por Engel y Gerard A. Cassadó) y las bandas sonoras editadas, esto último firmado por el especialista Conrado Xalabarder. Cierra el volumen los artículos sobre economía "Estados Unidos bate récords" y "España va mal", que firma Joan Herbera, así como el inevitable directorio de interés para profesionales del medio.


La esperada cuarta entrega de REC se empezó a rodar el año pasado


En resumidas cuentas: una herramienta de gran utilidad para cualquier aficionado al cine que se precie. Eso sí: hay que apuntar como nota negativa de gran importancia la desaparición del habitual (y pensábamos que felizmente inevitable) índice de títulos al final del anuario, lo cual dificulta bastante la localización de un film en concreto y por consiguiente la utilización de la obra. Esperemos que esto se corrija en el Anuario Fotogramas 2015, que a buen seguro comentaremos aquí dentro de 365 días poco más o menos. Mientras tanto, recuerden: ya tienen el correspondiente al 2014 en su quiosco más cercano.

No hay comentarios: