lunes, 11 de abril de 2016

ANUARIO FOTOGRAMAS 2016


Anuario Fotogramas 2016
Varios autores
Madrid, Hearst Magazines, 2016
254 pp. - 8 €




Ha llegado el momento de lo que ya es casi una tradición: después de comentar aquí las entregas correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, es el turno del nuevo Anuario Fotogramas 2016. En líneas generales, las características fundamentales de la propuesta no han variado: estamos ante una publicación manejable y funcional que se mantiene fiel a su propósito inicial de cuando apareció por vez primera en 1997. Y como entonces, se mantiene uno de sus atractivos fundamentales: un precio muy asequible -apenas ocho euros- para un útil producto de consulta de más de doscientas cincuenta páginas.


La oscarizada Birdman fue uno de los estrenos más destacados del primer mes de 2015


Por supuesto, "Todos los estrenos de 2015" -la sección (fraccionada por meses) correspondiente a las películas que llegaron a nuestra cartelera a lo largo del año pasado- ocupa el grueso del volumen: se incluyen fichas y breves comentarios críticos de todas las cintas estrenadas -de '71 a Zonda: Folclore argentino-, divididas por meses, y dentro de cada mes ordenadas alfabéticamente. Además, cada mes arranca con una selección cronológica de las noticias cinematográficas más destacadas de entre las que acontecieron en dicho período de tiempo; y se completa con crónicas de los festivales especializados y premios del ramo (cada uno con su respectivo palmarés), así como las notas necrológicas de las personalidades desaparecidas durante dicho mes, recogiendo así los fallecimientos del 2015, de Rod Taylor a Robert Loggia, pasando por personalidades como las de Leonard Nimoy, Pedro Reyes, Manoel de Oliveira, Vicente Aranda, Christopher Lee, Omar Sharif, Wes Craven, John Guillermin, Maureen O'Hara o Germán Robles (por citar tan solo uno por mes). Cabe destacar también la votación anual acerca del mejor cine del año convocada por la revista Fotogramas, que reúne los votos de 83 críticos que en esta ocasión han elegido a Truman de Cesc Gay y Mad Max: Furia en la carretera de George Miller como lo mejor de la producción nacional e internacional respectivamente.


Mad Max: Furia en la carretera, mejor film extranjero para los críticos de Fotogramas


Una vez se ha concluido con los estrenos del año en cuestión, el anuario recoge también bajo el epígrafe común de "Secciones" el listado de rodajes anuales (firmado por Philipp Engel); la selección de los 18 mejores cortometrajes del año (seleccionados por Alfonso Rivera); un listado con las referencias más interesantes del mercado VOD y el digital, de 16 títulos cada uno (a cargo de Gerard Alonso i Cassadó y Engel respectivamente); así como las también habituales selecciones de libros (con 16 títulos recuperados por Engel) y las bandas sonoras editadas más interesantes (otras 16, comentadas por el especialista Conrado Xalabarder). Cierran el volumen los artículos sobre economía "El cine español se consolida" y "Una taquilla mundial dominada por las franquicias", el primero firmado por Joan Herbera y el segundo sin firmar, así como el inevitable directorio de interés para profesionales del medio.


Almodóvar en el rodaje de Julieta, cinta rodada en parte en 2015 y que ya está en los cines


Como novedad de este año, y para celebrar el 20 aniversario de la publicación, cabe destacar que se han incluido también una serie de entrevistas realizadas ex profeso a importantes personalidades del sector cinematográfico nacional. En este caso nos encontramos con Laura y Carlos Fernández (adjunta a la dirección y consejero delegado de la distribuidora Filmax), Raúl Cabrera (director de marketing y ventas de Cinesa), Emma Marín (directora de comunicación de Correos, grupo que lanza el Correos Film Festival), Esteve Riambau (director de la Filmoteca de Catalunya) y Axel Kuschevatzky (director de Telefónica Studios). Una iniciativa esta que, según el editorial del volumen, tendrá continuidad en futuras ediciones del anuario, y que termina por dar forma a una publicación imprescindible y de gran utilidad para todo buen aficionado al séptimo arte.

No hay comentarios: